A Grupo Navemar le es grato anunciar que, el pasado 08 Octubre, inició la ruta piloto Puerto Chiapas-Puerto Quetzal, cómo parte del transporte marítimo de corta distancia entre México y Guatemala. Este servicio se llevó a cabo con nuestro buque M/V Aries, un buque multipropósito con capacidad nominal de 446 TEUS, con Bandera Mexicana que opera en la costa del Pacífico ofreciendo servicios de Cabotaje entre puertos mexicanos.
El Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), también conocido en otros lugares como Short Sea Shipping (SSS) engloba prácticamente todo el tráfico marítimo de origen o destino no transoceánico y ofrece la posibilidad de crear cadenas logísticas multimodales, como una solución de transporte competitiva, económica y de menor impacto al medio ambiente, con rutas rápidas y eficientes para el comercio exterior.
En el TMCD podemos encontrar que el consumo de combustible por tonelada-km puede reducirse hasta seis veces y por tanto las emisiones de CO2 hasta 5 veces; otra de las ventajas de utilizar el transporte marítimo de corta distancia en lugar del carretero.
Esta ruta, operada por el buque MV Aries y con Navemar como Naviera Mexicana, tiene un alto potencial que fomentará el desarrollo de las regiones. En lo que a México se refiere, impulsará en particular la zona del sureste, con el incremento significativo en el intercambio de mercancías, el cual aumentará la demanda de los servicios portuarios y brindará una alternativa para nuevos negocios que facilitarán el desarrollo de ambos países y del sector marítimo en México.
Así se realizan las operaciones en puerto para la carga general que viajará en las bodegas del MV Aries